Vitiligo

El nombre científico o médico de esta enfermedad es leucodemia y puede afectar muchas partes del cuerpo. Se trata de un padecimiento que cambia los colores de la piel, causando manchas o falta de pigmentación.

La piel va teniendo zonas de un color más claro. Dependiendo del tono natural de la persona se puede notar más o menos el vitíligo. De esta manera, los que tienen piel oscura, tendrán manchas rosadas y en los que tienen piel clara, las marcas serán blancas.

Las manchas suelen ser de forma circular y de diferente tamaño, contrastando con el color de la piel. Los bordes son definidos y, si se juntan con otros parches de despigmentación, toman formas indefinidas.

Los lugares donde aparece con mayor asiduidad el vitíligo son: las manos, los pies, las rodillas, los codos, el rostro. En casos más raros puede darse en los genitales, la espalda, el torso, las piernas y los brazos. Afecta por igual a hombres y mujeres y si en la zona hay vellos, estos se vuelven blancos.

Qué saber sobre el vitíligo

El vitíligo o leucodemia es un problema degenerativo de la piel que surge cuando los melanocitos (células que se encargan de darle pigmento a la piel) van muriendo. Esto ocasiona una falta de producción de melanina (que da el tono a la dermis) y, por ende, manchas o áreas sin pigmentación.

La leucodemia no es una enfermedad contagiosa y tampoco es grave, pero sí hay que tenerla en cuenta y observar los cambios que se van produciendo. Quien padece vitíligo puede sufrir problemas psicológicos por vergüenza de su situación, depresión, falta de autoestima, timidez, etc. Sobre todo en personas de piel morena, esta patología se considera de carácter antiestético.

¿Por qué aparece el vitíligo?

La Ciencia aún no sabe cuáles son las causas de aparición de la leucodemia. Se han encontrado igualmente algunas relaciones o desencadenantes de esta enfermedad, como por ejemplo:

Problemas en el sistema inmune

Trastornos en las defensas del organismo, estrés, una enfermedad inmunodepresora o una cirugía, por ejemplo, pueden evitar la formación de ciertos anticuerpos y, al mismo tiempo, la proliferación de otros que actúan en contra de las células creadoras de melatonina. Se dice también que una persona puede padecer vitíligo cuando sufre de un disgusto muy grande (la muerte de un ser querido, la separación de los padres, la pérdida de trabajo, etc.) o está pasando por momento de mucho estrés, ansiedad y nerviosismo.

Causas hereditarias

Esto no ha sido comprobado todavía, pero hay algunas personas que padecen leucodemia al igual que sus padres o abuelos. Sin embargo, son muy pocos los pacientes que presentan en su árbol genealógico antecedentes de vitíligo o casos de despigmentación de la piel.

Factores neurovegetativos

Se está estudiando la relación entre el vitíligo y los neurotransmisores. Se estima que esto altera la producción de las células que producen la melanina. Algunos de los causantes de tales alteraciones son:

  • Estrés
  • Mal funcionamiento de la glándula tiroidea
  • Cambios hormonales (embarazo, menopausia)
  • Trastorno por otras enfermedades (diabetes mellitus, enfermedad de Allison, anemia perniciosa)
  • Heridas